¡Supera los celos!

supera los celos

Todas las personas hemos sentido celos alguna vez, de cierta forma, son inherentes al ser humano. El temor a perder a la persona que amamos, puede llevarnos a límites desconocidos de nuestra personalidad. Es sorprendente lo que puede llegar a hacer una persona cuando siente que su relación está en riesgo.

Los celos son eso, un temor que nos aleja de una relación plena y feliz, es tener la sensación de que estamos en riesgo y que nuestra pareja puede dejar de querernos por alguien más. Muchas veces los celos pueden estar justificados cuando ha habido infidelidades anteriormente, sin embargo, muchas veces esto no es una realidad y esas historias fatalistas sólo existen en nuestra imaginación.

Con frecuencia pensamos que los celos pueden ser sólo hacia un “tercero en discordia”, la realidad es que también podemos sentir celos por ejemplo de la familia de nuestra pareja, o si tiene hijos de otro matrimonio, podemos llegar a sentir envidia de la atención que le presta a sus vástagos.

Características de una persona celosa

–          Las personas celosas, suelen ser muy inseguras, especialmente cuando jamás han tenido               motivos para sentir celos.

–          Es muy probable que una persona propensa a sentir celos, haya experimentado un evento             traumático en su vida, que en la actualidad, le impide confiar en su pareja o en las demás             personas.

–          Una persona celosa suele tener baja autoestima y desconfianza en muchas áreas de su vida.

–          Sienten temor a ser rechazadas o reemplazadas, suelen pensar que otros son mejores que ellos.

–          En casos extremos pueden llegar a ser personas obsesivas con baja inteligencia emocional que reaccionan impulsivamente.

–          Para una persona celosa, es difícil aceptar que alguien la quiera por quien es, siempre espera lo peor de los demás.

Realidad vs. Fantasía

Para una persona que siente celos, es sumamente importante distinguir entre lo que está pasando realmente y lo que forma parte únicamente de su imaginación. Cuando una pareja ha experimentado un episodio de infidelidad, es muy difícil que la confianza se pueda recuperar por completo, sin embargo, cuando esto jamás ha sucedido, es muy probable que sólo forme parte de una idea obsesiva que terminará por dañar una relación estable.

¿Cómo supero los celos?

La única forma de superar los celos es confiando, a continuación te daremos algunos tips, para trascender un episodio de celos, es necesario que estemos dispuestos a trabajar en nuestras inseguridades y en nuestra baja autoestima, valorarnos es una clave importante para esperar lo mejor de otras personas. En Fratela, te damos algunos tips para que comiences hoy a superar esta terrible y destructiva emoción:

1-      No desconfíes de tu pareja si nunca te ha dado motivos para hacerlo.

La confianza, es uno de los pilares más importantes de una relación, sin ella, es casi imposible que ésta sobreviva. Si jamás has tenido la certeza de que tu pareja te engaña, no hay motivos para desconfiar y esto sólo terminará por alejar a la otra persona al sentirse decepcionada y frustrada. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, al desconfiar sin motivos, te harás sentir mal y terminarás por lastimar a tu pareja.

2-      Deja de compararte con otras personas.

Es común que todos nos comparemos con otras personas, casi todas las personas sienten algún tipo de inseguridad con respecto a ellas mismos. Cuando nos comparamos con otros cuyas cualidades sobrevaloramos, es muy probable que sintamos frustración, lo que debemos hacer es valorar nuestras virtudes y reconocer lo bueno que tenemos para ofrecer a otros sin compararnos con alguien más.

3-      Reconoce que eres lo suficientemente fuerte para vivir sin esa persona.

Los celos son en gran parte el temor a perder a una persona amada, cuando admitimos que somos capaces de vivir sin la otra persona, nuestros temores a perderla disminuyen sustancialmente. Permítete reconocer que eres lo suficientemente fuerte para vivir sin alguien más, esto te dará tranquilidad y podrás dejar ir más fácilmente.

4-      No juegues con las emociones de tu pareja al intentar darle celos con alguien más.

Muchas veces, los celos son infundados, por ello es importante que no tomemos decisiones sin pensar, ya que podrían llegar a afectar gravemente nuestra relación.  Evita buscar vengarte al darle celos con alguien más, ya que esto sólo aumentará el clima de desconfianza dentro de la relación y terminará por desgastarla.

5-      No permitas que tu imaginación te controle.

Haz un ejercicio breve: cierra los ojos e imagina que partes un limón por la mitad, toma una de las partes con tu mano, llévala a tu boca y exprime el limón. ¿Sentiste algo? Eso es lo que pasa cuando imaginamos cosas aun cuando no estén ocurriendo realmente, nuestro inconsciente no puede distinguir entre algo real y algo que sólo está en nuestra imaginación. Evita alimentar tus pensamientos fatalistas, cuando éstos vengan a tu mente, cambia de canal y piensa en cosas más agradables, de otra forma te harás daño y eventualmente dañarás a los que te rodean.

6-      Deja ir, permite que la otra persona se sienta libre.

Cuando estamos en una relación de pareja, elegimos todos los días permanecer junto a una persona. Para superar los celos, es necesario permitir que la otra persona se sienta libre, si la asfixiamos, tarde o temprano querrá huir. Cuando dejas de buscar controlar a otros, tomas el control de tu propia vida. Muchas veces el ocio o el aburrimiento, nos llevan a fijarnos demasiado en la vida de nuestra pareja, por ello es importante que tengamos metas y sueños propios y que busquemos por todos los medios alcanzarlos.

Los celos nos dañan profundamente, dañan a nuestra pareja y en algunos casos a nuestros hijos. Busca vivir en paz y feliz con la persona que eres, trabaja en tu autoestima y acepta a los demás como son.

Cuando la infidelidad sea algo recurrente en tu relación, es posible pensar en reevaluar la situación, una persona que no respeta sus compromisos puede llegar a afectarnos más de lo que nos beneficia. Las relaciones de pareja tienen como objetivo hacernos sentir bien y compartir un proyecto de vida en común con alguien más, si este objetivo no se cumple, es necesario tomar una decisión más drástica en nuestro beneficio, al final tú eres la persona más importante en tu vida.

 



Tags: amistad, amor, bienestar, celos, celotipia, infidelidad, miedo, pareja, relaciones