¿Por qué las mujeres bajamos la mano frente al éxito?

por Redacción Fratela

por que las mujeres bajamos - interior

Sheryl Sandberg es la directora operativa de Facebook, es considerada una de las 25 personas más influyentes de internet, es una mujer exitosa en lo profesional  que ha logrado mantener un equilibrio en lo familiar o personal. En esta ocasión, a través de su plática para TED Talks, nos hace una pregunta importante: ¿Por qué no hay tantas mujeres alcanzando puestos altos tanto en el gobierno como en las empresas? ¿Cuáles son las limitaciones que encontramos hoy en día como mujeres para lograr alcanzar el éxito?

Principalmente puede deberse a que las mujeres necesitamos desarrollarnos tanto en el área personal (como madres) como en el área profesional, sin embargo no logramos mantener un equilibrio entre ambos y tendemos a “bajar la mano” cuando se trata del éxito profesional.

Sandberg atribuye en gran medida esta situación a que las mujeres abandonamos nuestras aspiraciones profesionales porque pensamos que el éxito familiar y profesional son excluyentes, ella afirma lo contrario; las mujeres tenemos la facultad de alcanzar el éxito en cualquier cosa que nos propongamos si tenemos la determinación y  confianza necesarias para lograrlo.

También afirma que las mujeres sentimos culpa por dejar a nuestros hijos por nuestro trabajo y que el medio laboral no es para cualquiera, por ello estos tres consejos son para aquellas mujeres a las que les gustaría alcanzar el éxito profesional y tener puestos importantes sin hacer a un lado a su familia:

1-      Siéntate en la mesa (ocupa el lugar que mereces y confía en tus capacidades).

 

Las mujeres subestimamos nuestras capacidades, esto es lo que marca una diferencia indiscutible entre los hombres y las mujeres, la confianza que tenemos en nosotras mismas marca la diferencia. Según Sandberg, los hombres atribuyen su éxito a sí mismos mientras que las mujeres lo atribuimos a factores externos. ¿El consejo? Aprende a confiar en que mereces alcanzar el éxito, reconoce que es tuyo y que lo has ganado.

 

2-      Haz de tu pareja un verdadero compañero.

 

Las mujeres que trabajan y tienen hijos según las estadísticas trabajan mucho más que los hombres debido a que además de su trabajo habitual, se ocupan de las labores domésticas y del cuidado de los hijos, por ello es importante encontrar un equilibrio para que ambos asuman las responsabilidades del hogar en partes iguales.

 

3-      No te des por vencida antes de abandonar el trabajo.

 

Es común que las mujeres sintamos que debemos sacrificar muchas cosas para formar una familia, sin embargo esto no es una realidad, por otro lado podemos pensar que debemos renunciar al éxito profesional para criar a nuestros hijos,  por ello Sandberg sugiere que tu empleo sea algo que en verdad disfrutes para que no sufras por tener que volver a él. Lo importante es siempre mantener el “motor” encendido.

 

Aquí te dejamos la plática completa:

Cuéntanos tu opinión:

  • ¿Alguna vez has sentido que has tenido que sacrificar algo para cuidar de tus hijos?
  • ¿Te gustaría ser una mujer exitosa pero crees que no puedes lograrlo?
  • ¿Has sacrificado la parte familiar o personal para alcanzar el éxito profesional?

 



Tags: creencias, éxito, éxito profesional, mujeres exitosas, negocios, persona exitosa, profesión