Mejora tus relaciones de trabajo

por Redacción Fratela

mejora relaciones trabajo

Las relaciones interpersonales son sumamente importantes, nos ayudan a desenvolvernos en el medio social, a explorar nuevas situaciones, a descubrir cosas de nosotras mismas, a aprender cosas nuevas, etc.

Mantener relaciones sanas, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, ya que indudablemente, se reduce la cantidad de conflictos a los que nos tenemos que enfrentar.

Pasamos la mayor parte de nuestro día en nuestro trabajo, es por ello que mantener relaciones sanas y cordiales con nuestros compañeros de trabajo, es fundamental. Durante mi vida profesional, he conocido todo tipo de personas, las positivas, las divertidas, las profesionales, las negativas, las conflictivas, etc. Te puedes llegar a topar con todo tipo de personas, lo importante es la actitud que mantengas tú ante ellas.

En Fratela, reconocemos la importancia de mantener un equilibrio en las relaciones que tienes con tus compañeros de trabajo, es por ello que te compartimos los siguientes consejos.

  • Mantén los buenos modales.  Mantener la cordialidad con los compañeros de trabajo, siempre ayuda a mejorar nuestras relaciones. Acciones sencillas como saludar a todos por las mañanas, no levantar nuestro tono de voz al hablar, no poner mala cara, no escuchar música  a alto volumen o hacer ruidos que distraigan a los demás y no comer en el lugar de trabajo, ya que el olor puede ser desagradable a los demás. En fin, lo importante es mantener la cordialidad y el respeto.
  • No participes en chismes y rumores. Sin duda, una de las situaciones que más conflicto generan dentro de un ambiente laboral, son los chismes o rumores. Cuando participamos de ellos, nos volvemos conflictivos e insensibles, ya que no nos damos cuenta del daño que podemos causarle a alguien más. También debemos de estar conscientes de que las personas que hablan mal de otros, muy probablemente también lo hacen de nosotros, es por ello que te recomendamos no involucrarte en estos temas.
  • No sientas celos ni los provoques.  La envidia y los celos hacen que las relaciones se tornen conflictivas, es por ello que debemos mantenernos alejadas lo más posible de ellos si deseamos tener relaciones profesionales sanas. Cuando alguien tenga más éxito que tú, evita sentir celos, reconoce tus propios logros y aciertos, sigue luchando para conseguir lo que deseas con base en el esfuerzo y la dedicación, no envidies nada, no lo necesitas. Por otro lado evita provocar celos o envidia, no alardees de tus logros, no hagas sentir menos a tus compañeros, eso nunca ayuda a mantener relaciones sanas.
  • Evita mezclar tus problemas personales con el trabajo. Con frecuencia nos es difícil separar nuestra vida personal de nuestro trabajo, a veces nuestros problemas nos superan, sin embargo no es nada recomendable que esto afecte todos los ámbitos de nuestra vida. Debemos ser profesionales y evitar que nuestra actitud cambie a causa de nuestros problemas personales. He conocido gente que al estar deprimida o enojada, se olvida por completo de mantener la cordialidad y el respeto por las demás personas. Es importante reconocer que los demás no tienen la culpa de lo que nos pasa.
  • No culpes a los demás de lo que sale mal. Cuando algo sale mal, tendemos a culpar a los otros o por el contrario somos sumamente duros con nosotros mismos, lo importante es tomar en cuenta que culpar a alguien de lo que sale mal, no nos permite crecer ni mejorar, además de que afecta gravemente las relaciones. Te recomendamos que más que buscar culpables, busques soluciones.
  • Aprende a trabajar en equipo. El trabajo en equipo es muy importante, cuando trabajamos por nuestra cuenta, es más complicado y afectamos la comunicación. Lo importante es reconocer que todos trabajamos por el bien de una organización y que en la medida en que nos esforcemos por mantener un buen trabajo en equipo, nuestro trabajo será más sencillo y más productivo. Reconoce que los demás al igual que tú, tienen buenas ideas que aportar.
  • Mantén una buena comunicación. La comunicación es sumamente importante en las relaciones y en las de trabajo no es la excepción. Mantén una comunicación transparente, honesta y cordial, de esta forma es muy probable que recibas lo mismo de tus compañeros, platicar los conflictos a tiempo, puede ayudarte a darles una solución.
  • No te tomes las cosas personales.  Es probable que más de uno de tus compañeros no lleve a cabo ninguna de las sugerencias anteriores y genere mucho conflicto, te recomendamos no tomar su actitud personal y buscar una solución a los conflictos que ocasiona, ya sea hablando con un jefe, supervisor o alguien que represente una autoridad. No todas las malas actitudes de los demás hacia nosotros, son provocadas por nuestras propias actitudes.

Como puedes ver, existen muchas posibilidades para mejorar tus relaciones laborales, es necesario hacer un esfuerzo diariamente para conseguirlo. ¿Estás dispuesta?

 

 

 



Tags: actividad, negocios, profesión, trabajo, vida