Los clásicos: Lecturas Obligadas

talento femenino

Te sugerimos algunas obras que han marcado el curso de la literatura universal, para que éstas “abran tu horizonte” hacia nuevas realidades.

 

1.     Juan Rulfo

Un mexicano de corazón tuvo que haber leído a Juan Rulfo. Pese a que no fue prolífero, sus obras trascendieron a su muerte.

Rulfo narra un México rural, tras la guerra Cristera y la Revolución. Crea ambientes desolados que retratan la realidad campesina de la época. Esta realidad convive con la ficción y la magia.

Su narración casi ‘oral’ y los usos cotidianos del lenguaje describen la vida del campo, dentro de una ficción con elementos sobrenaturales.

Pedro Páramo es una novela sobre la búsqueda de un padre en un pueblo fantasmal y, El llano en llamas, es un libro con 17 relatos extraordinarios.

 

2.      Julio Cortázar

Rayuela es la novela de Cortázar que retrata la vida cultural y bohemia de París del siglo XX. También narra la historia de amor entre La Maga y el protagonista, cuya interacción con la ciudad es importante para el desarrollo de la relación emocional.

Rayuela, además, fue importante porque marcó un cambio en la forma de concebir a la novela, pues rompió con todos los esquemas anteriores, ofreciendo al lector la posibilidad de leerla no linealmente, sino saltándose ciertos capítulos o siguiendo un esquema indicado en un diagrama, el cual tampoco es lineal.

Cortázar es uno de los máximos exponentes literarios argentinos, perteneciente al ‘boom latinoamericano’, cuya forma de narrar ‘entre líneas’ seduce a cualquier lector activo y curioso.

También es muy recomendable su libro de cuentos Bestiario. Cortázar fue un gran cuentista.

 

3.      Gabriel García Márquez

Cien años de soledad  es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, considerada como obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Es una novela de realismo mágico del ‘boom latinoamericano’. Ésta relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria, que, a su vez, es una visión de Latinoamérica.

El amor en tiempos del cólera es una novela de García Márquez que tuvo gran éxito por una historia de amor que, literalmente, duró toda la vida.

 

4.     Miguel de Cervantes Saavedra

Don Quijote de la Mancha es una sátira a las novelas de caballería. También hace una reflexión profunda sobre la irracionalidad del mundo. Es decir, presenta a un personaje totalmente loco, quien nos hace pensar en: ¿quién es el verdadero loco, él o el mundo entero? Don Quijote de la Mancha es la visión de Cervantes del comportamiento humano. Es una de las novelas cumbre de la lengua española.

 

5.     Jorge Luis Borges

Borges fue un gran cuentista que disfrutaba del multilingüismo y del juego con el lenguaje.

Leer cualquier obra de Borges te dará toda la cultura que ni 10 escuelas juntas podrían ofrecer. Él era un escritor que hacía referencia a toda clase de elementos culturales. Además, construía sus cuentos con una precisión casi matemática llevada a los límites de la ficción, de la ficción inteligente y calculadora.

Recomendación: los libros de cuentos Ficciones y El Aleph.

 

6.     Franz Kafka

Franz Kafka es un autor obligado. Una de sus obras más famosas es La metamorfosis, en la que una mañana, Gregorio Samsa, el protagonista, despierta convertido en un insecto.

El universo kafkiano se vuelve una referencia literaria, una manera de narrar, por lo que tendrás que leer al autor si quieres entender qué es ‘lo kafkiano’.

Por lo general, sus personajes se encuentran hastiados de la burocracia y la rutina y esto define sus acciones dentro de las historias.

 

7.     George Orwell

Orwell hace una crítica al gobierno opresor, a través de dos novelas fundamentales 1984 y Rebelión en la granja.

Su obra refleja sus posiciones políticas y morales, ya que subrayan la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. En sus narraciones de ficción describe un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura antiutópica o de sátira de las instituciones. De su literatura surge lo que conocemos como ‘El Gran Hermano’.

 

8.     Albert Camus

El extranjero de Camus es un clásico de la literatura contemporánea, de corte existencialista. Es la primera novela del autor, quien veía a la realidad como un absurdo y se cuestionaba sobre la muerte.

El personaje de la obra es un ser indiferente a la realidad, precisamente por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico lo aleja de la participación en las decisiones colectivas y lo convierte en ‘extranjero’ dentro de lo que debería ser su propio entorno. Es una obra que incita a las reflexiones existenciales.

 

9.     Edgar Allan Poe

Poe fue uno de los grandes maestros universales del relato corto. También fue renovador de la novela gótica, pero es recordado especialmente por sus cuentos de terror.

Considerado el inventor del relato detectivesco, también contribuyó al género emergente de la ciencia-ficción. Sobre relatos detectivescos, ‘La carta robada‘ será un relato ideal para iniciarse con Poe.

Su ‘fuerte’ es el terror, por lo que deberías buscar sus Obras selectas y leer varios cuentos… antes de dormir.

 

10.   Ernst Hemingway

El viejo y el mar, de Hemingway, está construida casi al modo de una parábola. Es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, que reafirma el valor literario de la obra de Hemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones.

Narra la historia de un viejo pescador cubano, quien lleva a cabo una lucha con un enorme pez de las aguas del golfo. Hemingway aborda el tema del valor y el triunfo, a partir de la derrota y del fracaso.

 

11.   Marcel Proust

En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust,  es la obra cumbre de la literatura francesa del siglo XX, en la que el tiempo empieza a jugar por medio de transportaciones.

El lector viajará a través del tiempo junto con el narrador, quien abre su memoria a los recuerdos y sus conexiones.

 

12.   Charles Dickens

Dickens es uno de los novelistas ingleses más famosos de todos los tiempos. Ha escrito Oliver Twist Historia de dos ciudades, entre otras, así como Grandes Esperanzas. Esta última puede considerarse como una semi-autobiografía del autor, pues es la historia de un huérfano que crece y que aspira a la nobleza. Sus personajes son detallados a través de un realismo muy fino.

El cineasta mexicano Alonso Cuarón llevó Grandes Esperanzas a la pantalla grande, en 1998.



Tags: cultura, entretenimiento, profesión, superación