La Depresión

 

shutterstock_103754687

La depresión es una enfermedad que desafortunadamente se ha convertido en un mal común en nuestras sociedad, pues afecta el ánimo y la manera de concebir la realidad. 
La depresión no nada más es un estado pasajero de tristeza por un acontecimiento negativo como la pérdida de un ser querido, un divorcio, o situaciones similares es algo más profundo.

Si crees que has perdido el entusiasmo por las cosas que antes te otorgaban felicidad, si hay momentos en los que prefieres estar triste, desesperanzado, desanimado, aislado, te quedas largos periodos en la cama con las cortinas cerradas y a menudo recurres a expresiones como: “me siento dentro de un hoyo” o “creo que toqué fondo”, es momento de contemplar la posibilidad de que te encuentras viviendo un periodo depresivo.

La depresión afecta en gran medida el desarrollo de la vida cotidiana de una persona, de ahí la importancia de tomar medidas adecuadas para salir de este estado.

Síntomas de la Depresión

  • Entre los síntomas están los trastornos del apetito, pues comemos muy poco perdiendo peso o comemos por ansiedad y aumentamos sensiblemente nuestro peso.
  • Son comunes los trastornos del sueño como tener dificultades para quedarse dormido, sueño interrumpido o demasiado sueño.
  • 
Es probable que sintamos una fatiga constante y hasta la tarea más pequeña puede parecer una tarea difícil o imposible de lograr, 
a esto se agrega un sentimiento de minusvalía, pues creemos que todo lo hemos hecho mal y constantemente estamos haciendo un recuento de nuestros errores para hacernos sentir cada vez peor.
  • Nos reprochamos incluso detalles mínimos y buscamos en el ambiente cualquier signo que refuerce la idea de que no valemos nada.
  • Hay sentimientos de culpa, igualmente exagerados, sobre situaciones presentes o pasadas.
  • 
Es común que tengamos dificultades para concentrarnos, y que nos cueste tomar decisiones o recordar las cosas pasadas.
  • También se presentan síntomas como llanto frecuente, sentimientos de angustia, irritabilidad, mal genio, preocupación excesiva por la propia salud física, ataques de pánico y fobias.
  • 
La depresión puede ser generada por 
factores químicos como la falta de serotonina en nuestro organismo o el consumo de substancias como drogas o alcohol.

Los 
factores genéticos también juegan un papel importante ya que puede ser hereditaria. 
Los factores psicosociales generados por eventos traumáticos o ciertos patrones de comportamiento como la inseguridad en el carácter, la baja autoestima y la ansiedad pueden llevar a una persona a entrar en un estado depresivo.

La depresión genera grandes pérdidas en nuestras vidas, pues al pasar largos periodos de aislamiento, perdemos amistades, trabajo, y muchas cosas más.
 Cuando las cosas no suceden como nos gustaría entramos en frustración, esto detona la ira que termina por convertirse en un periodo de auto-lástima. Si no tomamos medidas adecuadas esto se convierte en un círculo vicioso que no nos permite salir de este estado.

No se trata de minimizar lo que sentimos pues es casi seguro que lo que nos llevó a este estado es sentir que nuestros problemas nos superan, 
lo importante es buscar  la forma de salir de él.

Los problemas no se van a resolver por si mismos como por arte de magia 
“Contra la depresión, acción”.

Lo primero es preguntarte a ti misma, si de verdad quieres continuar así, 
¡Sal de la cama! nunca la dejes sin tender, abre las cortinas y la ventana, date un baño, sal a la calle, aunque sea para dar una vuelta a la manzana.

El ejercicio físico ayuda a generar endorfinas y éstas te hacen sentir mejor. Haz un recuento de las cosas valiosas que has hecho y que tienes en la vida, por pequeñas que éstas parezcan y de esas metas que aún puedes lograr. 
Siempre se puede salir adelante
. ¿Acaso no merece tu preciosa vida un esfuerzo por alcanzar tus más preciados sueños?  
Por supuesto que vale y mucho la pena que salgas a construir la vida que deseas tener, 
da el máximo esfuerzo de tu parte a la persona más importante de tu existencia que eres tú
, hazlo solo por ti.

Busca ayuda profesional para salir del espacio de auto-lástima, 
sal al mundo a buscar un nuevo trabajo, amistades, una nueva vida, 
sólo así lograrás salir de ese espejismo llamado depresión.

 



Tags: alegría, bienestar, superación, tristeza, vida