Kena Moreno

Kena M

Directora fundadora de la revista ‘KENA”, la primera publicación femenina totalmente mexicana, socia de Editorial Armonía, S.A., ex Diputada Federal y fundadora del Centro de Integración Juvenil A.C., cuya labor se ha constituido como un modelo de fortaleza social y altruista, Kena Moreno es un ejemplo de perseverancia y trabajo empezando su carrera a los diecisiete años. Durante nuestra plática nos compartió un poco de su historia y nos dio algunos consejos para alcanzar nuestras metas, tal como lo hizo ella.

 

A los 17 años se inició en el periodismo femenino, ¿de dónde nace esa pasión?

Estaba en unas vacaciones, después de que había cursado el  primero año en la facultad de Leyes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), trabajando como demostradora de productos de belleza, se acercó un señor a comprar y le vendí toda la línea para su esposa. Le hice varias preguntas sobre el cutis de su señora y cuando le estaba haciendo la cuenta me preguntó qué estudiaba y le dije que leyes y me preguntó: ¿no te gustaría ser periodista? y le pregunté ¿cómo? y me contestó que iba a sacar una revista femenina y me invitaba a participar, pero yo era menor de edad así que le dije que tenía que ir a ver a mi papá para pedirle permiso. En la noche cuando llegué a la casa me dijo mi padre que lo había ido a ver y así empecé a trabajar ahí y me gustó mucho.

 

Usted publicó la primera revista mexicana con temáticas diferentes dirigidas hacia el sector femenino, ¿cómo es que vio esa necesidad?

Recuerdo que la única revista femenina que había en esa época era La Familia, que se enfocaba más en temas de manualidades y sentía que había que impulsar a la mujer con otras temáticas. Esto fue hace 51 años  y por eso invité a Griselda Álvarez, Margarita Michelena, Rosario Castellanos, a María Luisa “la china” Mendoza, Emma Godoy y Guadalupe Dueñas entre otras a colaborar conmigo, porque eran las mujeres en aquel entonces que realmente eran pioneras. Me gustaba por ejemplo que Emma Godoy, tenía un concepto diferente, mientras ella hablaba de la castidad en el matrimonio todas las demás escribían  sobre el sexo más abierto, entonces ese contraste me parecía muy conveniente para que las lectoras tuvieran la oportunidad de razonar por ellas mismas qué se les hacía lo más conveniente. Fue una época muy bonita, pues estaba muy joven y ellas eran mujeres que ya tenían un nombre, un sitio en la historia de la literatura mexicana.

Desde entonces la revista Kena ha ido evolucionando y pues ahora estamos en un época en la que hay que ayudar a la mujer a cumplir con todos sus papeles, el de ama de casa el de esposa, el de madre y  el de mujer profesionista y hacerle la vida más fácil y práctica.

 

¿Qué significó ser la primera empresaria que apareció en la portada de Expansión una revista de negocios en donde predominaban los hombres? Y sobre todo una portada tan diferente para la época,

Todavía me parece muy halagador y muy bonito pero no me he sentido la “muy muy”. Yo creo que en la vida tiene uno que gozar y disfrutar todo lo bueno y también estar muy consciente que la realidad es de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, que no solamente es salir en portadas y los halagos sino el esfuerzo cotidiano y en mi caso apoyar a otras mujeres, que ha sido siempre uno de mis propósitos. A lo largo de mi carrera fui presidente internacional de mujeres escritoras y periodistas durante seis años, hice revistas en inglés y francés para llegar a todas las que formaban parte de la asociación y en la delegación Benito Juarez tuve un equipo de muchas mujeres a mi cargo. Me dan mucha confianza las mujeres en el trabajo, porque son muy disciplinadas, por ejemplo yo sabía que mis colaboradoras mujeres iban a llegar después de la comida con mas energía para trabajar y los señores ya se habían tomado una copita de cognac o vinito, en cambio las mujeres, muy activas todas.

 

¿Cómo fue que decidió lanzarse a la tarea de hacer frente al problema de la drogadicción entre los jóvenes y fundar Centros de Integración Juvenil?

Porque cuando yo estaba en la editorial en el 1969, fue un tema que me llamó mucho la atención. Las madres me empezaban a escribir preguntándome si había algún lugar al que pudieran llevar a sus hijos que fumaban marihuana porque durante “El movimiento estudiantil de 1968” empezaron a consumirla mucho, entonces fui a la Secretaría de Salud y pregunté si había un lugar donde pudieran atenderlos y me dijeron que no había dónde,  me sugirieron empezar mi propio centro. Yo les dije que no era profesional de la salud  y el director General de Salud mental, un magnífico ser humando y doctor y con un sentido humanitario muy lindo me dijo que ellos tenían un especialista en adicciones. Entonces empezamos; y al ir creciendo, vimos que había cada vez más demanda. En estos momentos tenemos 115 centros que cubren todo el país y el año pasado en prevención atendimos 8 millones y medio y en tratamiento mas de 150 000 así que constantemente estamos ampliando nuestras instalaciones.

Después de tantos años de experiencia trabajando con esos temas, ¿qué consejo le daría a los padres de familia para que sus hijos no caigan en ese problema?

Yo creo que lo que ha faltado mucho en esos momentos es comunicación, porque desafortunadamente al tener que trabajar los padres, no pueden pasar suficiente tiempo con los chicos y tener una buena comunicación.  El problema es que por lo general los padres llevan a los muchachos después de 10 u 8 años de consumo y nunca no se dieron cuenta durante ese tiempo, lo  atribuyen a cambios de personalidad por la adolescencia y no lo relacionan al consumo de drogas.

centrodeintegracionjuvenilhuatulco2

 

¿Cómo combina su vida personal con ser una mujer exitosa en lo profesional?

Tener un compañero que me entienda y que no sea macho mexicano ayuda mucho. Mi esposo es hijo de un inglés y de madre poblana, entonces tiene un criterio de mucho respeto y le gusta mucho lo que hago entonces me acompaña cada vez que puede y siempre va a nuestro Congreso Internacional, al que vienen mas de 2000 personas de todo el mundo, ya que nos hemos convertido en un referente a nivel mundial para combatir las adicciones.  Y aunque todo esto es mucho trabajo, la clave es  trabajar en lo que te apasiona para que no parezca trabajo.

 

kena oficina 1

 

¿Qué consejo le daría a las mujeres que quieren emprender?

No deben de tener miedo, porque entre mas joven es uno más irresponsable (risas). Yo ahora que me doy cuenta de cómo actué cuando era muy joven, pienso qué irresponsable era yo por rentar una oficina y contratar gente y pensar que todo lo podía hacer de una forma muy fácil. Ya después te das cuenta de que no es tan fácil, pero no tienes lo miedos que yo creo que la gente con el tiempo va alimentando, los temores que hacen dudar si te va a ir bien y la serie de responsabilidades que uno tiene que cumplir, cuando eres muy joven te lanzas.

 

¿Qué logros piensas que actualmente podemos tener las mujeres?

Pues yo creo que el mejor logro que actualmente puede tener una mujer es desarrollarse en todas las áreas, desarrollarse en una profesión o actividad. Hay muchas mujeres que son emprendedoras desde muy jóvenes y han aprendido con la práctica sobre las experiencias que van teniendo. Mi consejo es que no piensen que por trabajar se van a limitar en otras áreas, hay que tener una vida completa en todos los sentidos.

 

¿Cómo podemos apoyarnos las mujeres entre nosotras para crecer y mejorar?

Pues tenemos que formar redes, por eso siempre estoy atenta de estar en diversos grupos. Actualmente soy presidente del Foro Internacional de Mujeres, tenemos sede en 26 países y este año ya un grupo se esta preparando para ir a la reunión mundial que es en Berlín y estoy organizando un foro en Madrid que va a ser en septiembre con motivo de las fiestas patrias. También pertenezco desde hace cuarenta años al Fashion Group, soy del consejo directivo, promuevo desde hace 53 años a la mujer del año, osea a la mujer que haya hecho una obra de trascendencia social y voy muy frecuentemente con las mujeres del gremio turístico. Trato siempre de estar en contacto con grupos de mujeres cuando veo que puedo ayudarlas con algo.

 



Tags: entrevista, Kena Moreno, mujer, mujeres profesionistas, profesión