Eileen García

por

 

Eileen Garcia-perfil

Para estar al tanto del mundo de la moda necesitamos meternos en sus entrañas  y conocer a las personas que lo moldean con su dedicación diaria.  Por esta razón, quise entrevistar a una diseñadora mexicana que a através de sus accesorios ha logrado combinar lo artesanal con lo vintage y lo arquitectónico con lo chic. Eileen García es fundadora de su propia marca que lleva su mismo nombre.

¿Cómo surge tu pasión por la moda?

Siempre me ha encantado el diseño desde que era chiquita. Recuerdo como iba con mi mamá a pedirle restos de la tela que usaba para coser y la utilizaba para hacer bolsas, desde muy temprana edad jugaba a tener mi propio negocio.

Al principio no le tomé mucha importancia, yo veía que mi mamá era arquitecta y decidí seguirle los pasos, pero al final de la carrera me di cuenta de que me encantaba el diseño, me gustaba la arquitectura más no era mi pasión.  Me encontré con un problema vocacional y me acerqué a mi familia para contarles la situación en la que me encontraba.  Me apoyaron al decirme que primero terminara mi  carrera y posteriormente siguiera con mi interés en el mundo de la moda.  La forma de acercarme a la moda en ese momento era a través de los bolsos, entonces sentí que tenía que estudiar algo relacionado con la industria y fue entonces que aplique para estudiar en New York, en el  Fashion Institute of Technology.

Estuve trabajando medio año además de seguir estudiando, lo cual me ayudó mucho para aprender de la industria de los accesorios de moda. Después me di cuenta que empezar una marca en Estados unidos y en México es totalmente diferente, y no solo eso, sino también el proceso de elaboración de un producto es muy diferente en ambos países. Llegué a México y lo primero que hice fue ir a la feria de ANPIC (Asociación Nacional de proveedores de la industria), para darme cuenta que se ofrecían también muchos servicios de marroquinería, maquinas, piel, propuestas, y  apostarle a México fue mi mayor deseo.

[alt ]

 

¿Fue difícil enfrentarte a perseguir tus sueños y abandonar la carrera de arquitectura?
Si fue difícil, no sabía si eso iba a llevarme a algún lado. Sin recursos para hacerlo es lanzarte sin saber que va a pasar, la familia a veces no lo entiende, pero es mejor siempre perseguir tus sueños. Trabajé en arquitectura seis años, aprendí muchísimo pero ahí es donde también concluí que no puedo estar diez horas de mi vida haciendo algo que no es mi pasión.

¿A qué tipo de mujeres va dirigida tu marca?
Siento que voy dirigida a chicas que están terminando la carrera, mujeres emprendedoras que están poniendo un negocio, o tal vez diseñadoras o involucradas en el ámbito del arte. Esto hace que tengan un interés especifico por un objeto y que aprecien los detalles artesanales que contienen mis líneas.

¿Cuáles son tus metas personales y profesionales?
Ver que la empresa crezca aun más, llevarla a un punto internacional, transmitir el conocimiento de lo que se hace en México a otras partes del mundo.  Mis metas personales son tener una familia, en mi caso, aún no se como combinar ambas cosas, pero si pienso que en algún momento se va a poder.

 

03-logo

 

 

 ¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren emprender?
Siempre que uno emprende es lanzarse al vacío, hay que tener en mente la meta, aplicar lo que aprendes en el camino. La paciencia en muy importante, mi consejo es: ser positiva y tener claros nuestros objetivos para seguir adelante.

¿Cómo podemos apoyarnos las mujeres entre nosotras para crecer y mejorar?
Debemos de apoyarnos entre nosotras, teniendo una mente positiva y darnos cuenta de que cada quien tiene algo que mostrar. Aunque sea tu competencia directa, hay mercado para todos, apuesta por lo diferente no caigas en la copia.

¿A qué mujer admiras?
Pues por mas trillado que suene, admiro mucho a mi mamá. Ella estudió también arquitectura y tuvo esta disyuntiva de seguir con su carrera que amaba demasiado o construir una familia. Ella escogió una familia y su idea era que no se podía hacer las dos cosas al mismo tiempo. Admiro que esté feliz con su decisión y si en el momento que la tomó era determinante, para mi eso requirió valor.

 

bolsa 1

 

¿Qué logros crees que podemos tener las mujeres hoy en día?
Todos los que nos propongamos. Ayer tuve una crisis al respecto, en ocasiones quiero ir mas rápido pero una empresa no se construye así, hay que ir paso a paso para tomar las decisiones correctas, no hay que perder la paciencia. Si tienes el dinero, quizás el proceso sea mas rápido, pero no debemos limitarnos, si alguien nos dice que algo no se puede debemos saber que si es posible, solamente hay que investigar, estudiar y tener en la cabeza que tal vez tarde un poco más.

¿Qué es el éxito para Eileen?
A lo largo de este proceso mucha gente me ha dicho que no pierda de vista que el éxito esta en hacer lo que a uno lo hace feliz, de entrada no se si es alardear mucho, pero me siento una mujer exitosa por que estoy haciendo lo que quiero y eso me hace muy feliz.

¿Qué consejo les quieres dar a todas las mujeres que quieren incursionar en el mundo de la moda?
Me he percatado en México existe una muy buena propuesta, luchen por sus sueños tenemos mucho que aportar a nuestro país. Entre mas conozco a mi competencia, me doy cuenta de que hay gente muy interesante con ideas muy buenas. Para mi es un reto saber que hay otras personas en el mismo camino y que ya lo lograron, eso me motiva.

 

Carteras-Hombre

¿Cada cuándo realizas una colección?
Considero que mi marca es atemporal y siempre la he querido manejar así, desde su concepción porque no me gusta ir con el ritmo de primavera-verano y otoño-invierno. Estoy al tanto de las tendencias, tengo que estar al tanto de todo, pero me gusta crear piezas que uno pueda usar mucho tiempo por la calidad  y no por moda. A mis productos no los vas a tirar por que ya no van con la temporada del año, yo le apuesto a que mis piezas sean muy duraderas.

¿Estas haciendo algo mas aparte de los accesorios?
Si estoy creando una marca de ropa independiente a Eileen Garcia Accesorios. Considero que esta nueva marca puede ser algo muy importante ya que mi socia en este proyecto tiene una gran iniciativa social para que siempre hagamos colaboraciones con artistas y/o artesanas de diferentes partes de la república, ya que la idea también es promover las creaciones y el arte mexicano, pero siempre dando un enfoque contemporáneo. Vamos a ir enfocadas a una mujer que se esfuerza por salir adelante, mujeres ejecutivas, mujeres que se encuentran activas laboralmente sin dejar a un lado sus asuntos personales. La marca tendrá el nombre de Iktan significa ingenioso en Maya.

¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?
Hay varios puntos de venta; tenemos 3 en la Roma:  AO16, MAM boutique y en Boutique Vessel.  Las cosas de hombre se venden en Polanco en THE BOX club y próximamente van a abrir en una tienda en Miami que se llama MALAQUITA, especializada en productos hechos a mano donde habrán piezas nuestras, también estamos en LOOT en Ixtapa, Zihuatanejo.

 

temoayita

Contacto:

www.eileen-garcia.com

contacto@eileen-garcia.com

Twitter: @eileengarcia_a

Facebook: eileengarcia.a

 

 

 



Tags: Eileen Garcia, emprendedora, éxito, guapisima en cualquier talla, moda, mujer, profesión, superación