¿Cómo puedo reforzar la autoestima de mis hijos?

por Redacción Fratela

niño autoestima

 

Esta es una pregunta que debería pasar por la mente de todos los padres, ya que la autoestima es una parte fundamental en el desarrollo de los niños. Cuando son pequeños nuestros hijos absorben todo lo que saben de su entorno y de ahí se crea el fundamento para una buena autoestima. Los niños que se sienten bien con ellos mismos manejan mejor los conflictos, de esta forma pueden enfrentar de manera más adecuada las situaciones que les presenta la vida. A continuación les dejamos sencillas acciones que pueden poner en práctica desde hoy para mejorar el autoestima de sus hijos:

 

  • Dales amor incondicional: Amar a alguien incondicionalmente es hacerlo sin importar sus defectos. Es hacerle saber a tus hijos que no importa que pase, estarás ahí para ellos. Es importante que les digas cuánto los quieres.

 

  • Bríndales atención: Es muy importante dedicarle tiempo a tus hijos, no importa la cantidad sino la calidad, que sepan que tienen toda tu atención y que sus opiniones y sentimientos cuentan. Esto ayudará a que se sienta valorado y querido.

 

  • Establece límites: Es vital que un niño crezca con determinados límites y que sepa que existen reglas que debe seguir. Es importante que uno como padre ponga el ejemplo ya que de otra forma no tomarán las reglas en serio. No olivdes ser claro y consistente.

 

  • Déjalo que cometa errores: Esto puede parecer algo muy difícil de hacer pero recuerda que los errores también son lecciones valiosas, esto lo ayudará a tener más confianza en sí mismo y saber que es normal cometer errores. Trata de no rescatarlo cuando tenga dificultades menores, demuéstrale que estás ahí siempre, pero que confías en el.

 

  • Celebra lo positivo: Para un niño es muy importante recibir palabras de aliento. Reconoce las virtudes de tus hijos y asegúrate de decirles todos los días algo positivo. Debes de tomar en cuenta que demasiadas alabanzas pueden tener un impacto negativo en su autoestima, ya que más adelante pueden sentirse presionados al esperar que otros aprueben todo lo que hacen.

 

  • No compares: Muchas veces no nos damos cuenta que cuando hacemos comentarios como: “¿Por qué no eres como tu prima María?” o “¿Por qué no eres más estudioso como Pablito?” los perjudicamos más de lo que los ayudamos. En vez de motivar a nuestros hijos a que mejoren utilizando el ejemplo de alguien más, hacemos que sientan vergüenza, envidia y presión por competir. Aquí también es importante no caer tampoco en las comparaciones demasiado positivas como: “Tú eres el mejor, nadie se compara contigo”, ya que a la larga tu hijo puede sentir mucha presión para alcanzar ciertos niveles de exigencia. Dile que lo aprecias tal y como es y así será más fácil que se sepa valorar a el mismo.

 

Si quieres ver más ejemplos sobre cómo mejorar la autoestima de tus hijos, visita: BabyCenter en Español

 

 

 

 

Fuente:

BabyCenter en Español



Tags: