¿Chismes de oficina? … Cómo mantenerse inmune

por Redacción Fratela

chismes de oficina- interior

Anteriormente, hemos hablado acerca del “Mobbing”, que es el acoso dentro del lugar de trabajo, éste puede ser infligido por los jefes o compañeros de trabajo de una persona. Es prácticamente lo mismo que el muy famoso “Bullying” pero éste sucede entre adultos y dentro de una oficina.

Hay muy poca información acerca del Mobbing y las terribles consecuencias que trae para las víctimas y para la productividad de la empresa en que se suscita. Los rumores o chismes dentro de una oficina son la forma más común de agredir a los compañeros de trabajo, “Radiopasillo” como es conocido dentro de muchas empresas, es la forma más fácil y rápida de desprestigiar y afectar a una persona dentro de su entorno laboral.

Comentarios como “seguro le dieron el nuevo puesto porque anda con el jefe”, “ Está en esta empresa porque se lleva bien con los dueños”, o emitir opiniones acerca de la vida personal de una persona, afectan su situación laboral.

Los chismes, son la principal causa de desmotivación dentro de una empresa, afectan a hombres y mujeres prácticamente de la misma forma. Aún cuando los hombres suelen ser más afectados por esta situación, son las mujeres quienes son más propensas a esparcir rumores y a querer  escucharlos.

¿Qué consecuencias pueden tener los chismes de oficina?

Las consecuencias pueden ser muchas tanto para la empresa como para los empleados, la empresa pierde en términos de productividad, pero sin duda las víctimas pierden más a nivel personal y profesional, algunas de las consecuencias son:

  • Desmotivación, pérdida del sentido profesional, pérdida de la creatividad, disminución en el rendimiento.
  • Enfermedades físicas como; colitis, gastritis, depresión y ataques de ansiedad.
  • Puede haber despidos y esto afectar al trabajo en equipo y la motivación de todos los colaboradores.
  • En casos extremos se puede llegar a desprestigiar tanto a una persona que su vida personal se vea afectada como consecuencia.

El famoso Radiopasillo es igualmente negativo tanto para la empresa como para los colaboradores o empleados, por ello es importante tomar algunas medidas que lo controlen o lo prevengan.

¿Cómo responder ante los chismes de oficina si eres víctima?

1-  Recuerda mantener tu inteligencia emocional en equilibrio, no lo tomes personal.

Parece muy complicado evitar tomar las acciones de otros de forma personal. Pensamos que las actitudes de los demás tienen algo que ver con nosotros y esto no siempre es así. Es posible que tengamos conflictos con personas del trabajo y que esto facilite que la otra persona quiera “desquitarse”, sin embargo, debemos ser objetivos al momento de reconocer si tenemos alguna corresponsabilidad dentro de esta situación para corregirla. De no ser así, vale la pena ignorar los comentarios inoportunos a menos que afecten nuestra integridad física o moral.

2-  Mantén la calma y básate en hechos para desmentir rumores.

En muchas ocasiones, los chismes no valen la pena y debemos dejarlos pasar o ignorarlos, sin embargo, cuando éstos llegan a afectar nuestro trabajo o nuestro prestigio, es importante mantener la calma para que nuestras emociones y reacciones no empeoren la situación, por otro lado los hechos y los argumentos deben estar de nuestro lado para evidenciar la falsedad de los rumores.

3-  Enfrenta a las personas que están esparciendo los rumores.

La mejor forma de parar un rumor, es enfrentando a las personas que están esparciendo el rumor, muchas veces estas personas únicamente buscan llamar la atención o perjudicar a otras personas.  Rara vez esperan que las personas las enfrenten y cuestionen acerca de su comportamiento. Algunas veces desisten si se sienten evidenciadas.

4- Busca ayuda del área de Recursos Humanos o de tu jefe (si no es la fuente del rumor).

Si el rumor se ha salido de control y está afectando no sólo tu vida laboral sino también tu vida personal, es importante que busques ayuda dentro de tu empresa, en especial si es un conflicto que ya tiene tiempo con una persona en específico.

¿Cuál es la responsabilidad de la empresa en esta situación?

  • Los líderes o directivos de las diferentes áreas de la empresa, deberán mejorar la comunicación entre los empleados de la empresa, desde los de más alto rango hasta los de menor.
  • Investigar cuál es el origen del rumor, quién o quiénes lo comenzaron a esparcir para posteriormente confrontar a dichas personas de una forma diplomática para hacerles reconocer el error que cometieron al dañar a sus compañeros o a la empresa.
  • Es importante que los encargados de cada área, estén capacitados para enfrentar este tipo de situaciones y solucionar problemas evitando incrementar el conflicto.
  • Crear políticas dentro de la empresa que desmotiven que los empleados sean propensos a decir chismes o rumores.
  • Mejorar el ambiente laboral para que los empleados se sientan tranquilos y contentos con su entorno.

Lo más importante es que aún cuando jamás hayas sido víctima de algún rumor dentro de tu oficina, evites participar en chismes o rumores de otros compañeros de trabajo. Recuerda que pueden decir cosas negativas de ti con la misma facilidad con que lo hacen de otras personas. Es importante tomar consciencia y reconocer los efectos negativos que tienen los rumores dentro de nuestro entorno laboral, podemos dañar a una persona si no medimos las consecuencias de nuestros actos.



Tags: acoso laboral, chismes, éxito, éxito profesional, mobbing, mujeres exitosas, negocios, profesión, radiopasillo, rumores, trabajo