¡Aléjate de las personas tóxicas!

personas toxicas - interior

En algún momento de mi vida, era común que me enganchara con los malos comentarios o malas actitudes de otras personas, me lo tomaba todo personal y varias veces llegué a pensar que yo era la única del problema. Sin duda para que exista un conflicto, se necesita al menos de dos personas, si  una de ellas no se engancha, el conflicto cesa de existir porque no hay quien lo continúe.

De esta forma, comencé a evitar a las personas tóxicas, así mismo, evité convertirme yo misma en una, porque cuando nos enganchamos en un conflicto con una persona tóxica, nuestras actitudes se vuelven agresivas y seguimos activando el ciclo de las relaciones conflictivas y nocivas que nos hacen tanto daño, aunque a veces no seamos conscientes de ello.

Las personas que no se aman y se aceptan a sí mismas del todo, son más susceptibles de caer en relaciones con personas tóxicas, las personas que sienten seguridad en sí mismas, difícilmente se relacionarán con las que son conflictivas, ya que percibirán sus actitudes como agresiones y optarán por alejarse.

Desafortunadamente las personas tóxicas suelen estar en todos lados, dentro de nuestra familia, entre nuestras amistadas, entre nuestros compañeros de trabajo, en la escuela, en la calle, etc.

La gente tóxica con la que nos topamos en la calle no tiene mucha importancia, simplemente hay que dejarla pasar y no engancharse con ella, por ejemplo un cliente malhumorado, una persona sin educación vial que maneja sin respetar a otros, un vendedor que no cuida de sus clientes, etc.

Lo importante es detectar a las personas tóxicas que se encuentran cerca de nosotros y que influyen en nuestra vida. A continuación en Fratela, te mostramos las características más comunes de las personas tóxicas para que puedas detectarlas y procures alejarte si es posible o no engancharte en su dinámica disfuncional:

1-      Las personas tóxicas, jamás reconocerán que se equivocan, no tienen defectos y son perfectas. Todos los demás están mal y se equivocan, ellos jamás.

2-      Las personas tóxicas, suelen ser muy agradables y complacientes en un principio, te dan muchos regalos o dinero sin conocerte para que los aceptes pero siempre esperarán algo a cambio y lo echarán en cara todo el tiempo. Cobran muy caro sus favores.

3-      Siempre presumen de lo buenos que son en todo, compiten con otras personas todo el tiempo y se comparan para minimizarlas y hacerlas sentir mal.

4-      No se apegan a los valores y a las normas sociales, les falta carácter.

5-      No tienen respeto por los demás, no regresan las llamadas o te ignoran cuando quieren.

6-      Cuando les hablas acerca de las cosas que no te gustan de la relación, ignoran el tema, se justifican o te culpan por todo lo que no funciona y está mal.

7-      Se burlan o hacen chistes sobre ti cuando están solos o cuando hay más personas, no tienen tacto ni respeto.

8-      Llegan tarde a sus citas o cancelan de último minuto.

9-      Culpan a todos de sus problemas, son incapaces de asumir su responsabilidad en lo que les sucede.

10-   Te hacen sentir mal por ser como eres, critican todo lo que haces, cómo hablas, cómo te vistes, tus amistades, tu trabajo, tus intereses, etc.

11-   Siempre toman todo, jamás dan nada.

12-   Te buscan cuando tienen problemas para que les ayudes a resolverlos pero huyen cuando tú pasas por momentos difíciles.

13-   Jamás te escuchan, no les importa tu vida ni lo que pienses ni lo que sientes, cuando hablas sobre ti interrumpen y siguen hablando de sí mismos.

14-   Tienen alguna adicción activa al alcohol, a las drogas, a las apuestas, al sexo, etc.

15-   Esperan que las demás personas se ocupen de ellas, son emocionalmente inestables y poco confiables.

16-   Sienten lástima de sí mismos y no reconocen su responsabilidad en las cosas que les pasan.

17-   Son demasiado competitivos, siempre quieren ganar sin importar lo que tengan que hacer.

18-   Hablan a espaldas de las personas y siempre tienen algo negativo que decir de los demás.

19-   Agreden verbalmente o físicamente a los que les rodean.

20-   Son neuróticas, se enojan rápidamente con todas las personas aunque no hayan interactuado con ellas.

21-   Pueden llegar a insultar o a criticar a las personas para hacerlas sentir mal y tomar el control.

¿Cómo me salgo de una relación con una persona tóxica?

Las personas tóxicas pueden tener algunas o varias de las características antes mencionadas, no necesariamente todas. Es importante que evitemos caer en esas actitudes porque tarde o temprano terminaremos por convertirnos en personas tóxicas y eso aleja a las personas valiosas de nuestra vida.

Para salirte de una relación tóxica, debes tomar la decisión de hacerlo, es importante reconocer cuando ha llegado el momento de terminar una relación que no te lleva más que a sentir frustración y tristeza. Si llevas años esperando a que una persona cambie, ya sea una pareja, un familiar o un amigo, es importante tener aceptación y reconocer que difícilmente esa persona va a cambiar algún día. Puedes elegir seguir adelante sin esa persona, aún si se trata de un familiar cercano.

Las siguientes preguntas te podrán ayudar a decidir si una relación te está afectando más de lo normal:

  • ¿Me siento bien cuando estoy cerca de esta persona?
  • ¿Siento que mi vida es mejor desde que esta persona está en ella?
  • ¿Me impulsa y me motiva a ser feliz y a estar mejor?
  • ¿Me siento triste o drenada al convivir con esta persona?
  • ¿Me hace sentir mal con sus comentarios y críticas?
  • ¿Compartimos los mismos valores y proyecto de vida?
  • ¿Está comprometida conmigo y con la relación?

Las relaciones son espejos de nosotros mismos, el trato que recibimos de los demás, es el trato que estamos dispuestos a recibir. Si mejoramos la relación que tenemos con nosotros mismos, no aceptaremos tratos indignos. La única persona que puede decidir si se queda en una relación tóxica, eres tú, ahora que lo sabes, la responsabilidad es tuya. En tu vida no debe haber una persona más importante que tú.



Tags: amistad, amor, bienestar, familia, felicidad, gente tóxica, malas relaciones, personas tóxicas, relaciones, relaciones sanas