Alejandra Cervera Hauser, fashion photographer

por

 

Continuando con mi intención de cubrir varios aspectos de la moda, que muchas veces no vemos cuando estamos en un evento, anuncio o pieza final, me di a la tarea de entrevistar a Alejandra Cervera Hauser, quien a sus veintiséis años es considerada como una de las grandes fotógrafas que tiene nuestro país.  En esta entrevista, Alejandra de una manera honesta y refrescante nos refleja su pasión por la fotografía de moda y nos dice por qué nunca hay que conformarse con lo cómodo, aunque no sepamos exactamente qué queremos de la vida.

 

¿Quién es Alejandra Cervera Hauser?

Soy una persona que siempre está imaginando, que ya intentó trabajar en una oficina y se la pasó bien, pero tenía un vacío, y era un vacío de crear cosas que no existen, crear escenarios que no existen, mujeres que no existen pero que yo quiero que existan y la fotografía me da ese poder. Además de ser fotógrafa me encanta viajar, disfruto tomar fotos de todos mis viajes y atascar mi Instagram de todos los lugares increíbles que afortunadamente he podido conocer. Siempre procuro ir a lugares que nadie o que casi nadie conoce, principalmente de México y eso es lo que más me emociona, ir a un lugar de mi país que es precioso y que todo mundo debería conocer.

Estudié Ciencias de la Comunicación porque mis papás me sobornaron para no estudiar la carrera de historia del arte, ya que me decían que me iba a morir de hambre. Antes había intentado estudiar fotografía en Barcelona pero no me gustó el ambiente. Cataluña y yo a mis 17 años no nos llevamos bien y al final me fui a estudiar a París, donde todo fue perfecto. Mucha gente odia París para vivir, ya que es un ambiente muy pesado y había días en los que ya me quería regresar, pero a mi me inspiró para seguir creando.

 

lahauser.com

 

¿Cómo surge tu pasión por la fotografía?

Cuando tenía doce años, acompañé a mi hermano a una exposición en Bellas Artes y era de fotografía, estaba Álvarez Bravo, Cartier-Bresson y Walker Evans. Yo nunca había tenido ningún tipo de acercamiento con la fotografía, tenía cámaras desde chiquita y me encantaba tomar fotografías cortándole la cabeza a las personas no sé si porque quizás era torpe o porque era mi visión artística. Cuando fui a la exposición sentí algo, es un sentimiento que no puedo explicar, no sé si fue felicidad, o fue interés solo sé que algo sentí y ese día yo decidí que lo que quería hacer en mi vida era hacerle sentir cosas a las personas. Siento que vivimos en un mundo que va tan deprisa que no nos detenemos a sentir cosas y es lo que nos hace humanos.

 

lahauser.com

 

¿Por qué te especializaste en moda?

Siento que es la parte de la fotografía, sin irte a Fine Art o experimental en donde tú puedes crear lo que está pasando. Yo originalmente quería ser foto-reportera y quería cambiar al mundo a través de una imagen para acabar con la gente mala y los abusos, hasta que un día fui a una exposición en México que se llama World Press Photo, donde se exhiben foto reportajes y había una foto de una maquiladora, donde un señor le está pegando a un niño y esa imagen me cambió la vida.

No hay respuesta correcta, por un lado tomas una fotografía y quieres que el mundo cambie gracias a esa imagen y por el otro puedes tirar la cámara y echarte a golpes con la persona que le está pegando a un niño indefenso y no cambiar nada. Éticamente es muy confuso; ese día decidí que yo en lo personal no podía vivir con ninguna de las dos decisiones y más en un mundo tan indiferente en tantos aspectos. Entonces decidí ser un poco más cínica y refugiarme en un lugar donde:

Yo puedo crear mi realidad, donde yo puedo crear a esta mujer, crear el lugar donde vive y lo que hace, que trae puesto etc.

lahauser.com

 

Cuéntanos más acerca de tu trabajo al realizar un shooting, ¿Cómo empieza todo?

Todo empieza con una idea pero puede ser cualquier cosa desde un color, o una película o un lugar que veo y que me gusta mucho. Casi siempre me imagino mis fotos como películas, de hecho yo me especialicé en Cine, entonces lo que yo intento con mi trabajo es hacer que parezcan still shots de películas. Casi siempre tengo una idea y un lugar en mente y hablo con la gente con la que trabajo ya sea mi maquillista, mi stylist y siempre me aportan buenas ideas y con esto armamos una buena historia. El shoot suele ser muy orgánico,  yo casi no doy direcciones, le digo a la modelo que se imagine estar en un lugar que le inspira y casi siempre las fotos que me quedo son las más naturales.

 

lahauser.com

 

¿Fue difícil perseguir tus sueños y abandonar lo que hacías?

Si porque cuando me gradué  de la universidad me entró el pánico, pensé que no iba a tener trabajo y que iba a morir pobre y en ese estrés me ofrecieron un trabajo administrativo, lo tomé y la verdad me la pasaba muy bien y ganaba muy bien pero había algo que faltaba. Sabes que estas desperdiciando tus días, que no estás haciendo lo que te hace feliz, que te hace falta tu parte creativa y tuve que renunciar a las comodidades que me ofrecía ese trabajo y enseguida me fui a París y fue difícil. Tengo amistades que han elegido trabajos de oficina y de repente tienen mas posibilidades, tienen un sueldo asegurado cada 15 días, mientras que yo gano dependiendo de mis clientes, no es algo fijo. Creo que el chiste es hacer lo que a ti te gusta y cualquier trabajo puede ser increíble cuando estés haciendo lo  te apasiona.

 

¿Cuáles son tus metas profesionales?

Quiero hacer fotos como lo dije antes, que hagan sentir algo, igual y te chocan y te den ganas de vomitar pero te hice sentir algo. Mi mayor miedo es que alguien vea una imagen mía y le sea totalmente indiferente. Me gustaría quizás realizar un libro con una colección de imágenes.
Profesionalmente me gustaría realizar campañas de moda que no son las tradicionales para marcas como CÉLINE o como MIU MIU que cada temporada están haciendo cosas distintas. Me molesta usar photoshop, me choca la perfección. Trabajando con las modelos que trabajo es raro porque siempre tienen algo, quizás una se imagina que las modelos son como semi-diosas  y no es así, casi todas llegan con mucha inseguridad diciendo que no les gusta su nariz, o que tienen un diente chueco, y en realidad son esas cosas las que las hacen humanas y las hacen bellas.

Me gustaría celebrar la belleza natural, cambiar la idea de que las mujeres tienen que ser súper delgadas o estar súper bronceadas o tener dientes súper blancos, cuando en realidad hay belleza en todos lados.

 

 

lahauser.com

 

¿Qué consejos les darías a las mujeres que quieren independizarse y seguir sus sueños?

Van a tener que trabajar mucho, va a ser muy difícil, van a tener que sacrificar muchas cosas, tal vez dejar de salir con los amigos por que tienen un lugar al cual destinarle ese dinero o igual y no tienen tiempo. Cuando eres freelance y todos tus amigos salen de trabajar, tú sigues trabajando. Es un ritmo de vida totalmente diferente al de la mayoría, pero todo este esfuerzo al final vale la pena, sabrás que estas trabajando por tí, y lo que realices hoy va a impactar en tu futuro. Cuando trabajas para alguien, que también está bien si es lo que te hace feliz, cada segundo que le estás dedicando a eso es para el sueño de otra persona. Otra cosa que les quiero decir es que van a escuchar muchos NO y van a querer tirar la toalla y probablemente van a cuestionar lo que están haciendo, pero se tienen que levantar y en mi caso es realizar el siguiente Shoot y entender por qué ese no funcionó. Para llegar a un SÍ al menos tuviste que pasar por veinte negativas.

 

lahauser.com

 

¿Cómo podemos apoyarnos las mujeres entre nosotras?

Lo más importante es dejar de vernos como competencia y dejar de etiquetarnos, dejar de hablar mal de otras mujeres. Cada mujer toma sus propias decisiones, no tienes por qué juzgar ni meterte en su vida, ¿Por qué si tu has sufrido cuando te etiquetan, lo sigues haciendo? Lo primero que necesitamos entender es que todas estamos del mismo lado, que no somos rivales y que así como tu tienes derecho de tomar decisiones para bien o para mal, todas las mujeres tienen el mismo derecho y no tienen por qué ser juzgadas.

 

¿A qué mujer admiras?

A Patti Smith,  poeta y cantante y la admiro por que ella triunfó en el mundo del arte en Nueva York en los 70’s alrededor de puros hombres y modelos. Para muchos ella no tenia un físico convencionalmente bello, pero para mi es una mujer hermosa. Ella sufrió porque fue exitosa antes del que fuera su pareja, el fotógrafo Robert Mapplethorpe y eso le causó un gran conflicto, ya que se suponía que la mujer no debería de ser exitosa antes  que el hombre. Luego resultó que él era gay y eso no marcó su vida, al final terminaron siendo grandes amigos. Ella para mi es una de las grandes, es alguien que triunfó, que de vivir en la calle llegó a ser de las artistas más reconocidas.

 

lahauser.com

 

¿Tienes claro a dónde quieres llegar?

No y yo creo que cuando alguien dice que lo tiene claro es en parte una mentira ya que cuando estas muy necio de a dónde quieres ir, ignoras todas las oportunidades y todas las personas que llegan, porque tienes una meta muy fija de en 5 años… o en 10 años… etc. Yo sé que quiero seguir creando imágenes y estoy abierta a todas las personas que pueda conocer a todos los caminos que me pueda llevar esta exploración del alma y de la estética humana.

 

¿Qué logros crees que podemos tener las mujeres hoy en día?

Lo que se nos ocurra, los tiempos han cambiado ya no es como antes donde las mujeres no podíamos ni votar, la misoginia no se ha acabado, aún queda mucho que hacer, pero hoy tenemos muchas oportunidades de hacer lo que creemos si decidimos aventarnos, si decidimos ir en contra de la corriente y escuchar a nuestro corazón. Muchas de mis amigas se han casado y yo no, yo decidí irme a estudiar y tal vez para cierto círculo social soy mal vista por esa decisión que tome pero soy feliz, me abrió las puertas, conocí a gente que nunca imaginé que podía conocer, formas de pensar distintas, me conocí a mi; y ese dejar lo que tienes seguro me hizo libre.

 

lahauser.com

¿Qué es el éxito para ti?

Es ser feliz, o lo mas cercano a ser feliz para mi, es despertarte, sonreír y hacer lo que haces el 80% del tiempo con gusto porque si te digo el 100% estaría mintiendo, disfrutar estar viva, disfrutar cómo te ves, si te quieres poner unos shorts y un top y salir así a la calle, lo puedas hacer sin miedo a que te digan cosas, te juzguen,  dedicarte a hacer lo que te gusta. Si le pones ganas, todo va a salir bien, no sé si vayas a vivir de eso pero siempre tienes que tener espacio para hacer esas cosas que amas y que hacen que tu vida valga la pena, que te hacen sonreír diario.

¿Qué escuelas recomiendas para estudiar fotografía tanto en México como en el extranjero?

En México hay un lugar que se llama Academia de Artes Visuales, es un acercamiento a la fotografía mucho más artístico y más libre, fuera de México esta Brooks en California y Speos donde yo estudie en París y ahora también está en Londres. Estas escuelas son buenas pero la parte más especial es lo que tu haces fuera de clases. Grandes fotógrafos como Alvarez Bravo, Cartier Bresson, no iban a una escuela de foto, leían, fotografiaban todo lo que podían, y aprendieron a revelar y con el tiempo y con tomar millones de rollos educaron su ojo y empezaron a tomar cosas interesantes. Yo creo que leer todo lo que puedas de todos los temas que puedas te abrirá muchas puertas, desde libros de autoayuda -pero de los buenos-, novelas, documentos históricos, todo te enseña a conocer el mundo y entre más sabes y más conoces tu entorno, las almas de las personas, como son las personalidades, más puedes explotar todos tus conocimientos en el medio que tu quieras.

 

¿Estas haciendo algo más aparte de la fotografía?

Escribo para una revista inglesa sobre nuevos artistas. La revista se llama Ballad Of; muy alternativa y es divertido porque puedo hablar con gente que admiro. Tal vez algunos están empezando, pero sus imágenes son muy distintas a lo que mucha gente esta haciendo y me da la oportunidad de conocer más a fondo a estos artistas, de saber qué les inspira, saber cómo piensan, rodearme de gente interesante.

 

LA HAUSER

Autorretrato: Alejandra Cervera Hauser, fashion photographer.

 

¿Dónde podemos encontrar tus trabajos?
En www.lahauser.com, en mi Instagram, ahi tengo shoots anteriores y los que estoy haciendo. En Instagram me encuentran como lahauser, lahauser en Facebook, y en distintas publicaciones, muchas de ellas en línea, algunas impresas y espero que cada vez pueda llegar mi trabajo a más personas.

 

 



Tags: Alejandra Cervera Hauser, entretenimiento, fashion photographer, fotógrafa moda, fotografía moda, La Hauser, moda