7 acciones para confiar en ti misma al emprender

por Redacción Fratela

confiar emprender

El camino al emprendimiento está lleno de retos y riesgos, éste jamás ha sido fácil, sin embargo, la paciencia, la confianza y la perseverancia, son claves que ayudan a cualquier emprendedor a superar la incertidumbre y el temor.

Es común que sintamos frustración al no saber qué pasos dar o qué camino seguir; que nos cuestionemos todo el tiempo si lo estamos haciendo bien es normal, lo importante es que exista un equilibrio y que finalmente podamos lograr confiar en nosotros mismos y en nuestras decisiones.

Muchas personas que buscan emprender, pasan la mayoría del tiempo esperando consejos de otras personas o su aceptación para tomar decisiones, es sano pedir consejos pero la confianza en uno mismo, ayuda a tomar decisiones sanas para la empresa sin la necesidad de depender de alguien más.

La falta de confianza en sí mismo, es letal para el proyecto de un emprendedor, por ello en Fratela, te damos 7 acciones para lograr confiar ti misma al emprender:

1-      En cualquier momento puedes aprender lo que necesitas, sigue aprendiendo.

Muchas veces nos sentimos estancados al no saber qué pasos tomar, la buena noticia es que vivimos en la era de la información accesible, podemos aprender a través de libros, internet, cursos, mentores, etc. Cuando no sepas qué hacer, pide ayuda y busca estar en un aprendizaje constante.

2-      Tu intuición es importante, ¡Escúchala!

Cuando no confiamos en nosotros mismos, difícilmente conseguimos confiar en nuestra intuición. A veces nuestros conocimientos o aprendizajes previos nos guían de forma inconsciente, la intuición es muy importante para un emprendedor, debemos aprender a confiar en nuestras opiniones o ideas.

3-      Asume la responsabilidad de tu proyecto.

Al comenzar un proyecto nuevo, es común que busquemos el apoyo y respaldo de otras personas, incluso es sano tener mentores que nos orienten acerca de qué pasos debemos tomar, sin embargo, en ocasiones, cuando no confiamos lo suficiente en nosotros mismos, buscamos a alguien que tome el control de nuestro proyecto y eso puede perjudicarnos más de lo que pensamos. Asumir la responsabilidad de las decisiones que se toman dentro de nuestro negocio, es sumamente importante.

4-      Reconoce tus talentos y explótalos.

Algo que siempre nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, es reconocer nuestras virtudes y talentos, si no los reconocemos nosotras, será muy difícil que los explotemos y por ende que alguien más los reconozca, debemos comenzar por nosotras mismas. Haz una lista de todos los talentos que consideras que tienes y comienza a aplicarlos en tu estrategia o plan de negocios.

5-      Tomar tus propias decisiones con base en tus expectativas fortalece tu confianza.

Como habíamos mencionado anteriormente, la mejor persona para tomar decisiones dentro de tu proyecto, eres tú, si comienzas a decidir por ti misma y a obtener buenos resultados, comenzarás a confiar en tu capacidad para dirigir tu proyecto y eso te llevará a tomar otras buenas decisiones.

6-      Acepta que es normal cometer errores  y que no es el fin del mundo.

¿Te ha pasado que alguien te cuente sus problemas pensando que es el fin del mundo mientras que tú sabes que no lo es? Eso nos pasa a todos, sentir que nuestros problemas son definitivos y que no tienen solución, nos impide encontrarla. En vez de enfocarte en los problemas, enfócate en las soluciones, los errores son aprendizajes, no castigos irreversibles.

7-      Aprende de tus errores y encuentra formas de a hacer las cosas distinto.

Si te caes, levántate. Este punto se relaciona con el anterior, una vez que dejamos de ver nuestros errores como una catástrofe, comenzamos a aprender de ellos. Lo siguiente es buscar cómo hacer las cosas de una forma distinta para poder obtener resultados distintos, si no cambiamos la fórmula, difícilmente cambiaremos lo que obtenemos. Sin duda enfrentarte a tus errores y a tus problemas, te dará una enorme confianza en ti y tomarás mejores decisiones.

Recuerda que uno de los elementos más importantes para cualquier emprendedor, es la confianza en uno mismo, si tú no confías en ti y en tu proyecto, ¿quién lo hará?

Todos tenemos defectos pero también estamos llenos de virtudes ¿Te animas a comenzar a confiar en ti misma? 



Tags: carrera profesional, emprendimiento, empresaria, exito prpofesional, mujer empresaria, mujeres exitosas, negocios, profesión, trabajo