6 tips para conseguir un ascenso

por Redacción Fratela

6 tips ascenso - interior

Sin duda casi todas las personas que trabajamos, aspiramos a ascender dentro de nuestro lugar de trabajo. Varios hemos soñado alguna vez con llegar a ser director general de la empresa para la que trabajamos o quizá algunas veces nos gusta tanto lo que hacemos que quisiéramos simplemente seguir haciéndolo pero recibiendo una mayor remuneración por ello.

La realidad actual de la economía mundial, hace que todo encarezca, por lo tanto para mantener nuestra calidad de vida requiere de ingresos mayores, es necesario que éstos  al menos crezcan de manera proporcional a la inflación.

Es común que pensemos que por lógica, al obtener un ascenso recibiremos un aumento y esto no siempre es verdad, depende del puesto al que se esté aspirando, es por ello que en Fratela te compartimos algunos consejos  para que definas si lo que quieres es un ascenso, un aumento o ambos.

Define por qué buscas un ascenso…

  • Crecer dentro de la empresa:   Si lo que buscas es crecer dentro de tu lugar de trabajo sin importar si ganarás más dinero es porque tus aspiraciones profesionales son mayores a tus aspiraciones económicas, lo cual no necesariamente implica que tus aspiraciones económicas sean bajas.

 

  • Obtener mayores ingresos:   Cuando buscas un ascenso para obtener mayores ingresos, es porque la remuneración que obtienes por tu puesto actual no es suficiente para cubrir todas tus necesidades, por lo tanto un ascenso no sólo te ayudaría a cubrir tus necesidades económicas, sino que además te representaría un crecimiento a nivel profesional.

 

  • Aburrimiento o estancamiento profesional: En ocasiones es posible que sintamos que no crecemos o que nuestras actividades se han vuelto tediosas o aburridas, es muy probable que al obtener un ascenso nuestras funciones cambien pero de la misma forma nuestras responsabilidades aumentan.

 

  • Todas las anteriores: Lo más común es que tengamos todas las necesidades antes mencionadas, por lo cual lo más lógico es buscar una nueva oportunidad de trabajo.

 

Ahora que has definido por qué buscas un ascenso, te damos los siguientes tips para lograrlo:

  • Define las áreas de crecimiento dentro de la empresa y reconoce tus áreas de oportunidad: Es importante que podamos definir si dentro de nuestro lugar de trabajo, existen áreas de crecimiento, por otro lado reconocer tus áreas de oportunidad como profesional, te ayudará a alcanzar tus metas;  puedes pedirle a tu jefe retroalimentación con respecto a tu desempeño para saber qué áreas es importante mantener o mejorar.

 

  • Comienza a familiarizarte con el área del puesto de tu interés y ten ideas innovadoras: El comenzar a familiarizarte con el puesto que te interesa es importante, tener un puesto nuevo también implica nuevas y mayores responsabilidades, es por ello que demostrar que tienes la capacidad de desarrollar ese puesto te ayudará. Por otro lado, demuestra que tienes ideas innovadoras para desarrollar el puesto al que aspiras, esto hará que los reclutadores se fijen en ti.

 

  • Mejora tu comunicación y relación con tus compañeros de trabajo: Para las empresas, es importante que un puesto estratégico sea ocupado por una persona con habilidades diferenciadoras, esto quiere decir que elegirán a una persona que tenga la capacidad de comunicarse adecuadamente, con un alto nivel de inteligencia emocional, que pueda ejercer liderazgo de forma adecuada y compartir información con sus compañeros de trabajo.

 

  • Deja tus problemas personales fuera de la oficina: Hacer esto no suele ser fácil, lograr separar nuestra vida personal del trabajo y viceversa es complicado, sin embargo nos ayuda a tener una mejor actitud y un mejor desempeño. Una persona que sabe separar su vida personal del trabajo, tiene más posibilidades de crecer, ya que los jefes notan que tiene mejor disposición y es capaz de resolver situaciones con más facilidad.

 

  • Busca crecer y aprender: Es probable que un puesto que implica más responsabilidades, también implique más conocimientos, por ello es importante que continúes capacitándote y buscando la forma de acreditar que tienes lo necesario para desempeñar ese puesto. Existen cursos, diplomados o estudios que te pueden ayudar a agregar valor a tu currículum.

 

  • Expresa con claridad tus deseos de ascender: Para obtener una oportunidad de crecimiento, es necesario que primero se libere una vacante, para conocer las vacantes disponibles mantén una buena comunicación con tus jefes y el área de recursos humanos para que te informen de las nuevas oportunidades. Siempre expresa tus deseos de ascender para que te tomen en cuenta en cuanto sea posible.

 

Crecer y mejorar son una necesidad, todos tenemos la capacidad para lograrlo si sabemos lo que queremos y tenemos una estrategia definida para lograrlo. Anímate a intentarlo, siempre hay una oportunidad ya sea dentro de tu lugar de trabajo o en otras empresas que buscan un perfil como el tuyo.



Tags: ascenso, empleo, negocios, profesión, superación, trabajo