5 Tips para ser una Networker profesional

5 tips networker

El Networking es un término que apenas empieza a sonar en México, pero es una actividad que hacemos constantemente y la mayoría de las veces sin darnos cuenta. Se trata de hacer contactos de negocios, ampliar tus redes y venderte.

Esto puede parecer aterrador y más cuando se trata de entrar a un cuarto lleno de extraños y tener que iniciar conversaciones con alguien que no conoces.

A pesar de esto, el Networking bien hecho es una de las mejores jugadas que puedes hacer por tu carrera profesional, así que aquí te doy algunos tips para que llegues preparada y domines cualquier cuarto con extraños.

1. Acércate e inicia la conversación. En lugar de esperar a que los otros lo hagan, sé tú quien se acerque e inicie la conversación. Ten preparada una serie de temas o preguntas con las que puedes iniciar y a partir de eso la conversación se irá dando.

2. Mantén al otro interesado siendo mayor escucha que  hablador. A las personas les encanta hablar de ellos mismos y si sienten que los escuchas y sabes algo de ellos se sentirán más relacionados contigo.

3. Trata de platicar con tantas personas como puedas. No se trata de conocer a cada persona presente, pero tampoco de quedarte en la misma conversación todo el evento. Trata de excusarte diciendo que tienes que hacer una llamada o incluye en la conversación a alguien que esté cerca y después de platicar los 3 un rato déjalos de manera discreta.

4. Siempre lleva tarjetas de presentación. Además, ahí mismo puedes hacer una conexión con la persona que puede ser agregarlos a LinkedIn o a otra red social.

5. Da seguimiento. Al día siguiente envía un mensaje a quien conociste diciendo que te dio gusto conocerlos y que estás a su disposición para lo que se les ofrezca, esto a la vez permitirá reforzar tus datos y que te recuerden. Que tengan tus datos. Si te encuentras un artículo o post que consideres puede interesarle o se relaciona con lo que platicaron puedes mandárselo y así mantendrás viva la conexión. Cuida de no saturar a la persona.

Es menos complicado de lo que parece, lo importante es que sepas cómo hacerlo y llegues preparada. Esta es solamente una guía, adóptala de manera natural para que no te veas desesperada o  muy intensa, ya que podrías lograr el efecto contrario. El networking es una excelente herramienta de negocios, lo importante es que no te agarre desprevenida y saber cómo hacerlo para sacar beneficio y generar muchos contactos.



Tags: