5 tips para balancear el trabajo y la vida personal

por Redacción Fratela

 

trabajo y vida

¿Cada vez te cuesta más trabajo balancear las demandas de tu trabajo con las de tu vida personal? No te preocupes, no estás sola. Hoy en día es difícil dividir nuestro tiempo entre todas nuestras actividades cotidianas, sin embargo estudios han demostrado que el no hacerlo de manera correcta puede resultar en altos niveles de estrés, insatisfacción y poca productividad.

A continuación te damos cinco tips que pueden ayudarte a tener un mejor balance entre la faceta laboral y la  personal.

1. Establece un calendario: Cuando planees tu semana, asegúrate de hacer tiempo para tu familia y amigos, así como para actividades que te ayuden a recargar energía. El tener una cita con tu pareja programada con anticipación, o una salida con tus amigas, te mantendrá entusiasmada y te servirá como incentivo para administrar mejor tu tiempo y no tener que cancelar.

2. Evita las actividades y personas que drenan tu energía: Muchas veces gastamos energía en personas que no nos generan ningún valor, como pasar tiempo con algún compañero de la oficina que únicamente se dedica a criticar y generar chismes.  Procura administrar tu tiempo en la web y en redes sociales, si lo haces es probable que termines antes tu trabajo y puedas salir  antes. Esto te ayudará a aprovechar el tiempo en otras cosas.

3. Desconéctate: Cuando termines tu día laboral procura dejar tu celular a un lado, evita revisar tus mensajes y correos a menos de que sea absolutamente necesario. Esto te dará la oportunidad de concentrarte en el presente y disfrutar lo que estás haciendo en ese momento. Al darte un tiempo libre te sentirás más inspirada y con más motivación para regresar a tu trabajo al día siguiente.

4. ¡Muévete! Es difícil ejercitarte cuando tienes un horario saturado, sin embargo al ponerte en movimiento incrementarás tu energía y tu habilidad para concentrarte. Estudios han demostrado que el hacer ejercicio ayuda a estar más alerta y concentrado.

5. ¡Relájate!: No pienses que tienes que hacer grandes cambios para reestablecer el balance en tu vida, empieza con pequeñas acciones y metas realistas. Poco a poco incluye más actividades en tu calendario que sean importantes para ti, incluso durante un día muy ocupado, tómate 10 o 15 minutos para recargar baterías. Es importante que reserves un tiempo únicamente para ti, puedes leer un libro, meditar, salir a caminar, escuchar música etc. Debes hacer tiempo para aquellas cosas que fomenten tu alegría.

 



Tags: balance trabajo y vida personal, bienestar, profesión, tips, trabajo, vida