5 habilidades que necesitas para que ese trabajo sea tuyo

por Redacción Fratela

5 habilidades sea tuyo - interior

Tenemos la creencia de que lo importante al momento de contratar a una persona, es su currículum, el cual debe reflejar una brillante educación, aunada a una amplia e impecable experiencia. Sin duda el CV (Currículum Vitae) es muy importante para un reclutador, ya que éste permite conocer si una persona tiene o no lo que se necesita para cubrir una vacante, sin embargo, existen muchos otros factores que van a influir para que una persona sea elegida para ocupar un puesto.

Muchos reclutadores comenten el grave error de contratar a una persona por un “brillante CV” sin observar otras cualidades. Existen muchos otros factores que determinan si una persona será apta para ocupar el puesto. La inteligencia emocional, es un factor primordial, aun cuando ha sido constantemente ignorado, también lo son la habilidad para comunicarse, la actitud y el manejo eficiente del tiempo etc.

¿Cómo puedo demostrar en una entrevista que cuento con estas cualidades?

Existen muchas formas de demostrar en una entrevista de trabajo que tienes cualidades que van más allá de un amplio currículum. Estas habilidades serán ampliamente valoradas:

1-      Menciona tus valores y tu ética en el trabajo.

En una entrevista de trabajo, es muy importante que menciones que para ti es importante trabajar a favor de la misión y los valores de la empresa para ayudarla a crecer a través de tu trabajo. Esto es importante para cualquier empresa, contar con elementos que aporten ideas de valor y compromiso.

2-      Demuestra que tienes una actitud positiva.

Para el trabajo en equipo, una actitud positiva es sumamente importante. Cuando contamos con una excelente actitud, logramos inspirar a los que nos rodean y nuestro ambiente de trabajo mejora drásticamente. Menciona las veces en que tu buena actitud ha ayudado a inspirar a otros compañeros de trabajo o el impacto positivo que ha tenido en tu trabajo.

3-      Menciona tus habilidades para comunicarte adecuadamente.

Una entrevista de trabajo es la mejor ocasión para mostrar tus habilidades para comunicarte. Cuando tenemos una comunicación adecuada, nuestro trabajo se vuelve más eficiente, también mejora mucho nuestra relación con nuestros compañeros de trabajo.

4-      Incluye el manejo eficiente del tiempo entre tus habilidades.

Una habilidad sumamente importante es el manejo eficiente del tiempo y las responsabilidades, ya que esto permite que una persona realice sus actividades en un tiempo razonable y de forma adecuada. Esta habilidad se traduce en eficiencia y buen desempeño, por ello es importante que la menciones entre tus habilidades en la entrevista.

5-      Muéstrate como una persona que tiene mucha seguridad en sí misma.

La seguridad en ti, es una de las habilidades que más se demuestran por sí solas dentro de una entrevista, ya que tú la reflejas con tu forma de vestir, de hablar, de saludar, de expresarte, etc. Es importante controlar los nervios, reconocer que tienes muchas habilidades y confiar en ti.

Sin duda tu experiencia es muy importante para los reclutadores pero no es un factor totalmente determinante. Las habilidades a veces son subestimadas, especialmente en el pasado, actualmente se les da más importancia, por ello debes exaltar tus habilidades y cualidades.

Si piensas que no cuentas con estas habilidades, valdría la pena que hicieras un esfuerzo por desarrollarlas, existen diversos cursos que puedes tomar para mejorar tu comunicación, tu seguridad en ti, tu inteligencia emocional y tu actitud. Hoy en día nada es definitivo, todo puede ser transformado y mejorado.

 



Tags: entrevista de trabajo, habilidades, negocios, profesión, trabajo